Los barracones de Santotís

Estos barracones, como los de La Lastra, sirvieron de alojamiento para la mano de obra presidiaria que trabajó en la construcción de las infraestructuras de los Saltos del Nansa

Se localizan al borde la de carretera CA-281, en el pueblo de Santotís (Tudanca), y se construyeron sobre una parcela particular cedida a tal efecto, junto a una hilera de casas también ocupadas por obreros, pero libres.. Ya no quedan restos, pero inmediato a ellos estaba la casa de los guardias que vigilaban la caserna, y el primer economato que tuvo la empresa.

Hoy están abandonados o tienen otros usos, y su estado es más deteriorado que los de La Lastra.

La construcción, que se eleva una, dos o tres alturas sobre la rasante del terreno, consiste en una estructura de hormigón y piedra con muros de mampostería y sillería rematada con una cubierta a una o dos aguas. La superficie total construida es de casi 1000m2. El acceso al interior era por nueve puertas en la fachada principal, con hojas de madera, alguna conservada.

En el interior son reconocibles las cuadras, la cubierta de madera del antiguo economato y algunos elementos de la fachada posterior. Al exterior, en la parte posterior, quedan restos de las letrinas y lavabos, hechos de hormigón en masa.

También se conservan restos de otros barracones en Casamaría, de miliares características constructivas y funcionales

Leer más