Torre de Rubín de Celis (Obeso, Rionansa)

Torre que recibe el nombre de quien ordenaría construirla en el S-XV. Está declarada Bien de Interés Cultural Está y se ubica en lo alto de una loma en el núcleo de Obeso.

En lo alto de una loma elevada se localiza, vigilando el paso del Nansa por Puentenansa, la torre de Obeso, cuya realización ha sido atribuida a don Rubín de Celis, quien ordenaría construirla en el siglo XV. Símbolo del poder y fortaleza señorial, este edificio continuó habitado en la Baja Edad Media y durante la Edad Moderna se le adosaron dos anexos que tuvieron función agraria (establos, lagares...). Tiempo después, a lo largo de la Guerra Civil, se procedió a la destrucción de estos añadidos con el fin de realizar trincheras en Puentenansa.

La torre tiene una planta rectangular, con cuatro pisos, de los que el último posiblemente es posterior, del siglo XVI, a juzgar por las características de la ventana que se abre en él. Los muros del edificio son de sillarejo con sillares en esquinales y vanos. La fachada principal está al Sur, con acceso a través de un arco apuntado de grandes dovelas sobre el que se abre una ventana ajimezada con arcos de apuntados. Por encima se pueden ver los restos de un matacán o voladizo con función defensiva.

El edificio se encuentra en la actualidad en pleno proceso de restauración.

La torre está declarada Bien de Interés Cultural. Forma un bello conjunto con la iglesia de San Facundo que se alza frente a ella en la cima de la loma.

Leer más