Molino del LLampu

El molino Llampu o LLampo está en Sobrelapeña (Lamasón) y capta las aguas del río Lamasón. Se documenta su actividad desde la mitad del siglo XVIII y dejó de funcionar en los años cincuenta.

Al comenzar el siglo XX estaba parado, pero volvió a usarse a instancias de las autoridades municipales de la época que consideraban insuficientes los molinos activos en el valle. En esos años disponía de dos muelas, una para molturar trigo y otra para maíz.  Integrado en una amplia propiedad, actualmente no se conoce la existencia y/o estado de los elementos hidráulicos y de molienda.

El edificio ha sido modificado para convertirse a uso residencial, pero parece conservar la planta rectangular,  las alturas originales (una sobre el nivel hidráulico) y el material constructivo, piedra de buena calidad de mampostería con mortero en los paramentos y bloques de sillería en las esquinas y definiendo los vanos, que probablemente han sido agrandados.

De la infraestructura hidráulica lo mejor conservado es el azud, de planta curva y sección adherente, construido en hormigón ciclópeo de cantos rodados. Se observan bloques de sillería en la margen derecha, tal vez restos de un azud anterior o de un recrecimiento del actual.

En la margen izquierda dispone la toma, que consiste en un cuerpo de fábrica de piedra con un orificio de sección rectangular en la su parte inferior. Dos gruesos canes salientes en la parte superior de la toma, alineados con la abertura, pudieron servir para sujetar los perfiles en que iba encajada la compuerta que regulaba la entrada de agua.

Los canales de derivación y desagüe están muy alterados.

Leer más

Elementos de interpretación: Presas y Azudes, Molino hidráulico