Iglesia de San Sebastián (Lombraña)

Es la iglesia más antigua de Polaciones, situada en el núcleo de Lombraña. Fundada por D. Francisco de Rábago fue reedificada en 1736.

Es la más antigua de Polaciones, tal y como atestiguan los restos románicos correspondientes a la espadaña y a la pequeña ventana que se abre en su ábside. Posteriormente, en 1736, fue reedificada, tal y como consta en la inscripción del arco triunfal y del dintel de la puerta de ingreso, donde también se hace referencia al fundador del templo, D. Francisco de Rábago. El donante del retablo mayor, tal y como rezan las inscripciones que hay en él, fue otro miembro de esta familia, D. Francisco Fernández Rábago y Vayllo.

La iglesia tiene una nave cubierta con madera a dos aguas, coro alto a los pies y capilla mayor con bóveda de crucería estrellada. Destaca su portada, de carácter barroco, dada la profusión de molduras y la presencia de motivos decorativos ornamentando el friso.

El retablo, fechado en 1759, es de estilo rococó, tipología que en Cantabria se desarrolló en la segunda mitad del S-XVIII. Posee imágenes de la época, pero muy populares: en la calle central está San Sebastián, flanqueado por dobles hornacinas en las que se encuentran Santo Domingo y quizá un San Pedro (no se puede identificar por faltarle las manos) y San Francisco con Santa Bárbara.

En el lado del Evangelio hay un edículo con un pequeño retablo que se hizo a costa de D. Antonio de Rábago el año de 1757. Es de estilo rococó con una Virgen con Niño muy popular.

Frente a este retablo hay restos de otro que conserva pinturas de la época en que se reedificó la iglesia.

Destacan dos elementos muy populares, testigos de lo que fue la vida en estos lugares: una cruz de latón y la decoración de los barrotes del coro con diferentes colores.

A falta de las cornisas de piedra del templo, se han hecho unos aleros de madera con decoración tradicional, algo que también aparece en otros pueblos como Belmonte y Puente Pumar, aunque en esos casos en relación a la arquitectura civil. Estos arreglos primorosos muestran el interés que tiene la gente de estos pueblos por su patrimonio.

Leer más

  • Vista del exterior de la Iglesia de San Sebastián (Lombraña)

  • Vista del retablo de la Iglesia de San Sebastián (Lombraña)