Fuente, abrevadero y lavadero de El Sotronco

La fuente de Sotronco, o Santronco, constituye un conjunto hidráulico disperso que capta agua de un manantial para consumo y uso humano. La fuente fue construida en 1810 y costeada por los vecinos de Cicera.

El agua del manantial llega canalizada hasta una arqueta donde se distribuye a los tres elementos del conjunto hidráulico mediante canalización cerrada

La fuente consiste en una construcción cúbica de planta cuadrada formada por cuatro hiladas de sillares unidos con mortero y coronado el cubo con una cubierta plana a base de losas de piedra. En el frente hay una placa con una inscripción que fecha su construcción. Dispone de  dos caños metálico que manan agua de forma ininterrumpida, y cae a un sumidero con rejilla. A través del sumidero y mediante un orificio se desagua al canal de derivación del Molino de Arriba.

El abrevadero se dispone adosado a un muro de mampostería,  es de planta rectangular, está excavado en el suelo y revestido con piedra de sillería. La entrada de agua se produce por el lateral izquierdo mediante un hueco situado entre los dos sillares que lo forman, en el que se ha insertado un tubo de PVC sin regulación. El desagüe tiene lugar por un rebosadero tallado en la propia piedra del lado frontal. Ya no tiene uso.

El lavadero es una estructura que en alzado consta de dos muros ciegos y uno libre donde se apoya la cubierta a dos aguas que en el frente lo hace sobre tres pilares. El acceso al edificio se realiza por el lado que queda libre, junto a la fuente. La cubierta es un conjunto de vigas y rastreles de madera donde se apoyan las tejas curvas sujetas por mortero de cemento. La estructura principal del edificio es de piedra. Los muros construidos posteriormente son de fábrica de ladrillo enlucidos con mortero. La pila de lavar consiste en un depósito único realizado en piedra y situado en el centro. La piedra de lavar son grandes losas inclinadas de superficie lisa. En el interior un banco de piedra recorre uno de los muros largos, se utilizaba para apoyar las bañaderas de la ropa o hacer un descanso. El desagüe de la pila se realiza por dos desagües, uno de fondo y otro de superficie, comunicados entre sí, y también se vierte al canal del Molino de Arriba

Leer más

Elementos de interpretación: Fuentes, abrevaderos y lavaderos