El Fuentañón de Tresabuela

Es un conjunto hidráulico formado por una fuente y un abrevadero que data de la mitad del siglo XIX, y que proporciona agua de manantial.

Consiste en un depósito de agua descubierto con orientación E. y planta rectangular. Está construido a base de grandes bloques de piedra y adosado a tres muros exentos que lo enmarcan, estos realizados en mampostería, sobre una primera hilada de sillares y una albardilla de remate, unida con mortero de tonalidad amarilla,  producto de una reciente rehabilitación.

La longitud del bebedero se ha subdividido, mediante barras metálicas, en varios tramos lo que facilita el uso ganadero. El agua llega canalizada a un caño de hierro y cae al fuentañón, desaguando a una rejilla mediante un rebosadero colocado en el extremo izquierdo. Este rebosadero tiene la forma de un pequeño cocino, y también puede ser usado con el mismo fin por animales más pequeños. En el lado opuesto, en el muro, un grifo con regulación también permite captar agua.

En el frente existe un sillar con una inscripción cronológica (año 1841). En esa época disponía también de un pequeño lavadero del que ya no quedan restos. Ha sido reparado en varias ocasiones, la última en 2010

Leer más

Elementos de interpretación: Fuentes, abrevaderos y lavaderos