Casas de los Coroneles

Destacan tres casas del S-XVIII en Puente Pumar. Una, la “del Inquisidor” situada cerca del río y las otras, en la zona alta, las de “los Coroneles”.

En Puente Pumar se conservan, además de la antigua casa rectoral, tres casonas de buena arquitectura. Una de ellas se sitúa cerca del río y es conocida como casa del Inquisidor. Construida en el S-XVIII, tiene dos escudos presidiendo la fachada, timbrados por yelmo con cuatro cuarteles con las armas de Celis, Rábago, Terán y Cossío. En un momento posterior a su edificación se elevó la altura del tejado, quedando la moldura que sostiene el alero totalmente vista. Destaca el primor con que de una manera barata se ha resuelto el problema de la desaparición de la moldura de piedra en el alero, tallando con formas tradicionales de carpintería un nuevo alero.

En la zona alta del pueblo hay dos grandes casonas, llamadas de “los Coroneles”, de finales del S-XVIII. Destaca su prominente alero sobre moldura quebrada, el perfecto trabajo de cantería de su fachada, articulada con pilastras toscanas. Delante de la situada en la parte más baja hay un magnífico roble.

La casa que se encuentra más arriba, tiene además una portalada de frontón mixtilíneo con las armas de Puente, Vélez, Alonso y Gómez.

Leer más